Desafíos de la internacionalización en la educación superior

El pasado jueves 19 de septiembre en la biblioteca universitaria “Raúl Rangel Frías” se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional sobre Desafíos de la Internacionalización de la Educación Superior: “Una Mirada desde el Contexto de la Acreditación Internacional de Programas Educativos.” Para el cual la Universidad unió esfuerzos con la Red de Administradores Universitarios de América.

El evento contó con la presencia de ponentes de diferentes instituciones de Latinoamérica como la Universidad de Chile y Unifranz de Bolivia y participantes provenientes de diferentes estados de la república.

Con un discurso inaugural de nuestra Secretaria Académica, la Mtra. Emilia Edith Vásquez Farías, el evento dio inicio con las conferencias magistrales de la Mtra. Margarita Ahumada Muñoz subdirectora de relaciones internacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile titulada “Qué debemos de entender por Internacionalización Universitaria” y la Dra. Olga Hernández Limón, Coordinadora de vinculación interinstitucional de COPAES quién ofreció su conferencia “La acreditación de programas educativos en el contexto de la internacionalización en las instituciones de educación superior en México”

Posteriormente se llevaron a cabo paneles donde se expusieron las experiencias tanto nacionales como en Iberoamérica sobre acreditación internacional en donde se contó con la presencia de oradores como el Director de Acreditación y Evaluación Internacional de la UANL el Dr. Ricardo Alberto Gómez Flores el Dr. Ricardo Pérez Mora dela Universidad de Guadalajara y el Dr. Salvador Malo, director de ACET Latinoamérica, así como la Dra. Julia Ortíz Puga, Vicerrectora Institucional de salud de la UVM, el Mtro. Pedro Sáenz Muñoz, Vicerrector de Sede de la Universidad Franz Tamayo de Bolivia, con la participación del Mtro. Álvaro Pacull Lira como moderador del panel de experiencias en Iberoamérica. El evento concluyó con unas palabras del Dr. Reinaldo Cifuentes Coordinador de la Red de Administradores Universitarios: RAUI América.